¿Y Dónde queda SSAS?

Leyendo los muchos comentarios que se extraen del keynote de SQL Pass (09-12 de noviembre)en el que Microsoft presentó su nueva versión de SQL Server, con nombre código Denali (ver post anterior). La gran sorpresa se llama Project Crescent y es en lo que van a invertir en esfuerzos y tiempo de desarrollo para implementarlo en SQL Server 2011. El caso es que esta origentación es un enfoque menos ‘multidimensional’ desde la perspectiva tradicional, en favor de una nueva técnología denominada BI Semantic Model (BISM) que se generan desde PowerPivot al servidor. La intención parece clara, atraer más profesionales al mundo ROLAP, ya que la prolongada curva de aprendizaje para SSAS desanima a mucha gente a implicarse en esta tecnología.

Esto significa que para la próxima versión no tendremos grandes mejoras en el motor SSAS, y en su lugar se concentrarán en PowerPivot y BISM (BI Semantic Model). Por tanto, queridos amis, habrá que empaparse del leguage DAX ¿e irle diciendo adiós al MDX?

En el próximo post hablaremos de como funcionará el BISM, arquitectura y demás hierbas, como dicen por ahí.

Un saludo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BI, BISM, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, SSAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s